febrero 4, 2022

¿Tocino o no tocino en Keto? Esa es la cuestión

Desde que la alimentación Keto alcanzara notoriedad en los últimos años, el tocino ha tomado el papel de rostro y alimento símbolo de este plan de comida saludable. Sus detractores no han demorado en indicar que consumir tocino todas las mañanas al desayuno es una pésima idea debido a su alto contenido de grasas.

De esta misma forma, los impulsores de la “Clean Keto”, una forma de llevar una alimentación keto, pero dejando de lado los alimentos y carnes procesadas, han señalado que el tocino, aunque una muy buena fuente de grasas, es también un alimento al que se le añade azúcares para un mejor aspecto, además de nitritos y nitratos para una vida útil mayor, esto sumado a altos niveles de sodio, lo que en conjunto, puede ser más dañino que beneficioso para la salud.

En números, si consumimos cada día, unas tres tiras de tocino, estamos ingresando a nuestros cuerpos:

  • Calorías:: 161
  • Grasa: 12 g
  • Sodio: 581 mg
  • Carbohidratos: 0.6 g
  • Fibra: 0 g
  • Azúcar: 0 g
  • Proteína: 12 g

Aunque esta porción no es excepcionalmente alta en calorías, sí ofrece altas cantidades de grasas saturadas y casi un cuarto de la ración diaria recomendada de sodio. Pero esta información no debes tomarla por sí sola, sino que teniendo en cuenta que no existe aún evidencia clara de que un alza en las grasas saturadas aumentan el colesterol y las enfermedades cardiacas, que el colesterol alto causa enfermedades cardíacas o que su disminución las prevenga o que haya una correlación entre un alto consumo de grasas y proteínas con la obesidad.

Frente a esto, las grasas de las que sí debemos estar alerta son las grasas trans, las poliinsaturadas y una relación desbalanceada del Omega-6 con el Omega-3.

Con respecto al alto contenido de sodio, el consejo general de la comunidad médica es mantener este índice bajo, pero si estamos hablando de una alimentación baja en carbohidratos, esta recomendación cambia. 

El índice recomendado de consumo de sodio diario es de 2.300 mg, lo que no es suficiente si estás en un plan Keto. El motivo es que la insulina, la que afecta el rango en el que el sodio es extraído por los riñones, disminuye, lo que causa que los niveles de sodio también bajen. Esto, sumado a una baja en el consumo de comidas procesadas, llevará a una baja aún mayor en este nivel. Por lo que si estás en cetosis, debes consumir unos 3.000 a 5.000 mg diarios, siendo una porción de tocino, un aporte de unos 2.000 mg, estando dentro de los límites permitidos.

Finalmente, si el tocino que consumimos no es orgánico o no establezca en el empaque que es libre de nitratos o nitritos, es importante que se consuma en moderación y se contrarreste con una buen ingesta de antioxidantes.