enero 6, 2023

Beneficios de la cetosis en la mente y el cuerpo

La dieta Keto aprovecha el hecho de que nuestros cuerpos están evolutivamente adaptados para usar ácidos grasos y cetonas como fuente de combustible cuando los carbohidratos se encuentran limitados. El ser humano durante la mayor parte de su evolución no ha tenido acceso a los alimentos como hoy y tenía que conseguirlos de la caza o recolección. Eso implicaba que la mayor parte del tiempo estaba en un estado de ayuno hasta que conseguía cazar un gran animal, darse un festín y volver a ayunar. Durante estos tiempos de no ingesta y escasez de carbohidratos el cuerpo genera cetonas a través de la descomposición de grasas para usarlas como energía.

Los beneficios de la cetosis no se limitan a la pérdida de peso. También se ha demostrado que la cetosis mejora la sensibilidad a la insulina, la presión arterial y la resistencia a los radicales libres. Esto significa que la dieta Keto no sólo puede ayudar a las personas a perder peso, sino que también puede mejorar su bienestar general.

Beneficios de la cetosis en relación a la pérdida de peso
La cetosis puede ser un enfoque deseable para la pérdida de peso por las siguientes razones:

  • Aumento de la oxidación de grasas: En cetosis, cuerpo quema grasa consumida y su propia grasa corporal como su principal fuente de combustible.
  • Regulación hormonal: La cetosis puede ayudar a mantener la pérdida de peso al regular las hormonas que influyen en el mismo, como son la insulina y leptina. Esto significa que una dieta cetogénica puede ayudar a evitar antojos de alimentos no saludables, reduciendo la posibilidad de recuperar el peso.
  • Supresión del apetito: Sentirse lleno. Esto significa que puede se puede escuchar mejor los verdaderos síntomas de hambre y saciedad.
  • Regulación de la glucosa en sangre: Las dietas para bajar de peso que incluyen carbohidratos altos pueden crear picos de glucosa en sangre que producen poca saciedad y aumentan el hambre poco después de comer, además de producir cansancio y baja en la concentración. En la dieta cetogénica se experimentan niveles de insulina equilibrados, lo que puede evitar los picos de glucosa en sangre

Beneficios de la cetosis en cuanto al ejercicio

La cetosis es beneficiosa durante el ejercicio porque puede:

  • Aumentar y prolongar sus niveles de resistencia.
  • Adaptar el cuerpo para quemar más grasa, lo que ayuda a preservar el glucógeno en los músculos.
  • Mejorar la función de las mitocondrias, las enzimas y el uso de grasa para mejorar la salud y el rendimiento físico a largo plazo.
  • Usar oxígeno de manera más eficiente, lo que conduce a un mejor rendimiento para los atletas de resistencia.

Beneficios de la cetosis en relación a la mente

Una dieta desequilibrada puede llevar a una falta de claridad mental, teniendo dificultad para recordar hechos importantes o luchando para mantenerse enfocado en las tareas. Los cuerpos cetónicos mejoran la eficiencia y los niveles de energía de las mitocondrias, que producen energía para las células de su cuerpo y cerebro. Comer grasas saludables es esencial. Cada célula de su cuerpo necesita grasa para funcionar, especialmente las células del cerebro. El cerebro es el órgano más graso, compuesto por más del 60% de grasa y prefiere la grasa como combustible.