diciembre 26, 2022

La dieta Keto explicada en breve y fácil

La dieta Keto o cetogénica en español es un sistema alimenticio en el que se reduce al mínimo el consumo de carbohidratos y se reemplazan por grasas. Tiene como objetivo poner tu cuerpo en cetosis, que es un estado metabólico en el que se quema grasa como energía.

En la dieta cetogénica, aproximadamente el 70-80% de sus calorías provendrá de grasas, el 20-25% de sus calorías provendrá de proteínas y solo el 5-10% de sus calorías provendrá de carbohidratos.

Ingesta de carbohidratos en keto

Para la mayoría de las personas, un rango de 20-50 gramos de ingesta de carbohidratos por día es ideal. Estos carbohidratos provendrán de alimentos ricos en fibra dietética, como verduras de hoja verde, verduras no estacionales y bayas con poca azúcar.

Ingesta de proteínas en keto

La proteína es extremadamente importante en la dieta cetogénica. Para calcular cuánta proteína consumir, se necesita estimar 0.8 gramos de proteína por kg de masa muscular magra. Esto evitará la pérdida muscular.

En un momento dado, se pensaba que comer más del 15% de calorías diarias de proteínaspodría sacar a una persona de cetosis, debido a un proceso conocido como gluconeogénesis, donde se cconvertiría el exceso de proteína en glucosa, sin embargo hoy se ha probado que no es tan directa la relación.

Ingesta de grasas en keto

El 70-75% restante de sus calorías en la dieta cetogénica provendrá de grasas. Como la grasa es la principal fuente de nutrición en una dieta cetogénica, es importante obtener grasas de alta calidad y saludables como aguacate, aceite de coco, aceite MCT y nueces y semillas.