diciembre 29, 2022

¿Qué son las cetonas?

Durante la mayor parte de nuestra vida nos han dicho que los carbohidratos son la fuente principal de energía.  Sin embargo, existe una fuente de combustible más eficaz que rara vez se utiliza: la grasa. Cuando su cuerpo metaboliza la grasa, produce cetonas, que luego pueden ser utilizadas por las células de su cuerpo para una serie de funciones.

El objetivo de una dieta cetogénica es comer de tal manera -con un alto contenido en grasas, una cantidad adecuada de proteínas y un bajo contenido en carbohidratos- que induzca a su cuerpo a la cetosis. En ausencia de carbohidratos, el cuerpo entra en este estado de quema de grasas, produciendo cetonas.

La comunidad científica revela constantemente el funcionamiento interno y las aplicaciones potenciales de una dieta keto. Hoy en día, muchas personas recurren a la keto para mejorar su rendimiento mental, composición corporal, estado de ánimo, o para prevenir una serie de enfermedades crónicas

 

 

¿Qué son las cetonas?

Existen tres tipos de cuerpos cetónicos:

  • Beta-hidroxibutirato (BHB)
  • Acetoacetato (AcAc)
  • Acetona

El acetoacetato es la primera cetona que se crea al descomponer la grasa. A continuación, se forma beta-hidroxibutirato, la cetona más abundante en el cuerpo humano. Por último, la acetona se crea espontáneamente como producto secundario del acetoacetato por descarboxilación.

Por qué nuestro cuerpo usa cetonas

Desde una perspectiva evolutiva, los seres humanos siempre han recurrido a las cetonas para obtener energía cuando las fuentes de glucosa eran escasas (es decir, no había frutas disponibles durante el invierno). Es probable que nuestros antepasados tuvieran frecuentes periodos de tiempo en los que los alimentos ricos en carbohidratos no estaban disponibles de forma inmediata. Por esta razón, el cuerpo humano aún puede adaptarse a quemar cetonas como combustible.

La cetosis es un estado metabólico natural – de hecho, la mayoría de los bebés nacen en un estado de cetosis. Sin embargo, con las abundantes fuentes de carbohidratos disponibles hoy en día, las personas entran en cetosis y ésta se convierte en una vía metabólica inactiva. El propósito de la dieta keto es eliminar intencionadamente los carbohidratos, forzando así al cuerpo a recurrir a una fuente de combustible alternativa.