febrero 25, 2022

¿Qué es eso del café con mantequilla?

Suena muy extraño ¿cierto? Pensar en café con mantequilla puede inmediatamente provocar rechazo, pero la verdad es que es una práctica muy popular y con múltiples beneficios no sólo para quienes llevan un plan de alimentación Keto.

Esta bebida fue popularizada por Dave Asprey, quien tras probar el té de mantequilla de yak en el Tíbet, creó la marca Bulletproof coffee, que consiste precisamente en café mezclado con mantequilla a principios de los 2000 y que rápidamente se transformó en tendencia entre deportistas y personas con una alimentación baja en carbohidratos. 

A pesar de la popularidad de esta marca en países como Reino Unido y Estados Unidos, aquellos que prefieren llevar una “clean Keto” recomiendan preparar este café en casa, debido a los altos niveles de preservantes y conservantes artificiales que contiene. Preparado de esta forma, el café con mantequilla tiene múltiples beneficios para complementar un plan Keto.

Ya que la mantequilla es una emulsión de agua y aceite, ésta se integra fácilmente al café sin que se separe o se mantenga en la superficie de la taza, independiente de la temperatura del café, las grasas oleosas no se separarán. El resultado es un café espeso y espumoso, muy similar a un café con leche.

Un café con mantequilla se recomienda beberlo en la mañana, ya que entrega energía constante y de liberación lenta, por lo que es ideal para quienes hacen deporte. Es alto en calorías y grasas, con cero carbohidratos, además de mejorar la concentración durante la jornada laboral y mantener una sensación de saciedad, incluso después de un entrenamiento.

Hay también otras versiones de este café con mantequilla, según la preferencia del consumidor, se puede beber también con crema o aceite de coco puro. Para los veganos también o para evitar los lácteos, se puede tomar con manteca de cacao y lecitina de soya como emulsionante para que no se separe. Esto le da un sabor suave y ligero.

La popularidad de esta preparación ha sido tal, que la Clínica Mayo se pronunció sobre él, afirmando que es una buena fuente de antioxidantes y grasas saludables, pero también al ser alto en calorías, se debe balancear con otros alimentos y nutrientes en la alimentación, además de ejercicio para quemar las grasas que este café aporta.