marzo 1, 2022

¿Por qué la palta es un superalimento?

Un superalimento es un producto de origen natural que tiene múltiples beneficios para la salud y casi nada o cero detrimentos en ese sentido. Generalmente son ricos en antioxidantes, fibra o grasas buenas y deben ser siempre incluidos en la alimentación.

La palta es el superalimento más consumido y popular, ya que provee una cantidad sustancial de grasas monoinsaturadas o “grasas buenas”, además de vitaminas y minerales. Incorporarla a una alimentación variada y saludable puede traer una serie de beneficios, como reducir el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas, a la vez que entrega energía y control del peso.

La palta es una fuente de vitamina C, E, K y B6, así como de riboflavina, niacina, folato, ácido pantoténico, magnesio y potasio. También provee luteína, betacaroteno y ácidos grasos omega-3.

Este es un alimento con altos niveles de grasas saludables, las que ayudan a una mayor sensación de saciedad entre comidas, ya que este tipo de alimentos ralentiza la absorción de carbohidratos, lo que a su vez, mantiene los niveles de azúcar estables.

En términos de contenido nutricional, media palta o 100 gramos, contiene:

  • 160 calorías
  • 14.7 gramos de grasa
  • 8.5 de carbohidratos
  • 6.7 gramos de fibra
  • Menos de 1 gramo de azúcar

La grasa es esencial para cada célula del cuerpo. Consumir grasas saludables mejora la salud de la piel, aumenta la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes liposolubles, ayudando incluso al sistema inmune.

Finalmente, por cada 100 gramos de palta, hay 10 miligramos de un esterol vegetal natural llamado beta sitosterol, el que consumido regularmente, ayuda a mantener estables los niveles de colesterol.