febrero 18, 2022

Frutas de verano y tu plan Keto

Más allá de la tentación de los postres y snacks, durante el verano llega una nueva y gran tentación que son las frutas típicas de la estación, como las cerezas, sandía, duraznos, damascos, etc. La gran pregunta es ¿Cuáles de estas frutas podemos comer sin salir de cetosis?

Empecemos por las malas noticias. Las cerezas y duraznos están completamente lejos de ser compatibles con una alimentación Keto. Media taza de cerezas y un durazno entero, tienen casi la mitad de nuestra ingesta diaria de carbohidratos, por lo que, consumirlas puede, o sacarnos de cetosis, o restringir nuestra ingesta diaria de calorías al tener que reajustar otros alimentos para acomodar este, lo que se traduce en una baja de energía y una alimentación desbalanceada.

Ahora vamos con lo que sí podemos comer. Los damascos son una buena fruta Keto, son dulces con un toque ácido leve y cada uno contiene unos 5 gramos de carbohidratos, dependiendo del tamaño. Como en todo, debemos medir las porciones consumidas de esta fruta. Mucho ojo que los damascos deshidratados tienen un contenido mucho más alto de carbohidratos, unos 29 gramos de carbohidratos por cada cinco unidades, por lo que recomendamos siempre su versión fresca.

frutas de verano keto cetosis alimentación saludable

El melón es alto en agua, lo que es bueno para un poco de hidratación extra. El melón tuna y el melón calameño, ambos tienen una cantidad media de carbohidratos, con 8 gramos cada 100 gramos, por lo que podemos consumirlos en cantidades razonables. 

Un clásico del verano es la sandía, su alto contenido de agua la hace una gran opción para la hidratación y, al igual que el melón, tiene 8 gramos de carbohidratos, así que podemos consumirlo en una porción establecida por día.

Debemos hacer hincapié en que ninguna de estas frutas se deben procesar para hacerlas jugo, ya que eliminamos su fibra, lo que ayuda a que nuestro cuerpo absorba menor cantidad de azúcar, por lo que un vaso de jugo, equivalente a unas 4 o 5 unidades de fruta, está ingresando a nuestro cuerpo únicamente azúcares y calorías vacías, pero nada de las bondades de una fruta natural. Si aún así te gusta tomar un jugo en la mañana, cambia a batidos con proteína en polvo y suplementos de origen natural.