enero 21, 2022

Cómo evitar sentir cansancio durante la cetosis

El cansancio y la fatiga cuando se está en un plan keto es normal. La buena noticia es que generalmente es de corta duración y se mantendrá mientras estemos en la transición de usar carbohidratos a grasas como fuente de energía. Aún así, este puede ser un periodo difícil de vivir.

Algunos de los motivos por los cuales sentimos este cansancio y cómo solucionarlos son:

1- Ingesta inadecuada de calorías: En una alimentación baja en carbohidratos, el cuerpo quema unas 300 calorías adicionales. Sumado a esto, el apetito disminuye, llevando a un menor consumo de calorías. Esto ayuda a bajar de peso, pero también puede venir relacionado con fatiga, dolores de cabeza y daño metabólico.

Un déficit calórico saludable es de no más de 500 calorías diarias, lo que lleva a una baja de un kilo semanal, aproximadamente. Para mantener una alimentación keto a largo plazo, es esencial mantener una ingesta saludable de calorías para así evitar cansancio extremo, antojos y fatiga.

Cansancio keto agotamiento vida sana alimentación saludable

2- Ingesta inadecuada de grasa: En keto, el cuerpo depende de la grasa como combustible primario, pero puede ser difícil adecuarse a consumir tantas grasas. Es por esto que una baja en el consumo de grasas saludables, conlleva niveles bajos de energía y un malestar general. Hay que asegurarse de consumir por lo menos un 70% de las calorías desde las grasas, las que se pueden obtener de frutos secos, semillas, mantequilla, palta, aceite de oliva o yogur griego.

3 – Deshidratación: En una alimentación baja o moderada en carbohidratos, el cuerpo convierte los carbohidratos en exceso en glucógeno, el que se almacena como fuente de energía. Este glucógeno retiene agua y puede ser el motivo por que nos sintamos hinchados luego de una comida alta en carbohidratos.

Cuando se transiciona a la cetosis, el cuerpo continúa utilizando las reservas de glucógeno para obtener energía, resultando en un exceso de pérdida de agua en la orina. Es por esto que es esencial hidratarse correctamente, sobre todo durante las primeras semanas en Keto.

4- Falta de electrolitos: Ya establecimos que la alimentación Keto conlleva una pérdida de agua, lo que también significa una baja en electrolitos como el potasio, magnesio y sodio. Esto se traduce en dolores musculares, jaquecas y fatiga. Podemos recuperar estos electrolitos en alimentos como la palta, almendras, kale y tomate.