febrero 22, 2022

Ayuno intermitente: ¿Qué puede romper el ayuno?

Hemos hablado extensamente de los beneficios de complementar un plan Keto con el ayuno intermitente, el que consiste básicamente en limitar la ingesta de alimentos a ciertas horas del día, para así llevar un ayuno completo el resto del tiempo.

En este tiempo de ayuno, si bebemos únicamente agua, se denomina “ayuno limpio”, ya que esto permite descansar el intestino, quemar grasas, lograr la autofagia y bajar de peso. Es por esto que, en términos estrictos, cualquier otra bebida: té, mate, agua con limón, café, etc, romperá el ayuno, aún si los consumimos sin ningún tipo de endulzante. 

El tipo de ayuno que queramos llevar, dependerá de los objetivos que tenemos para él. Lo más buscado por las personas es la baja de peso y quema de grasas y aunque hay alimentos que pueden romper el ayuno, en la definición estricta de la palabra, esto no detiene la autofagia y quema de grasas.

Es en este último caso que hay ciertos alimentos que podemos ingerir que no elevan nuestros niveles de insulina, como las grasas, por lo que puedes añadir una cucharada de aceite de coco a un café, sobre todo en un ayuno de 16 horas, lo que te ayudará a sobrellevar la mañana, pero siempre teniendo en cuenta que, mientras menos grasas se consumen en el ayuno, más grasas quemaremos de nuestras reservas. Esto es especialmente importante si el objetivo es bajar de peso.

Frente a este objetivo, durante las horas de ayuno se puede consumir: