enero 4, 2022

Qué son los alimentos altos en Histamina y cómo evitarlos

Si alguna vez tuviste una reacción alérgica, conoces a la perfección los molestos síntomas que vienen con el cambio de las estaciones o los pelos de las mascotas. Tan pronto como el cuerpo detecta un alérgeno, las células liberan un compuesto llamado histaminas. Estornudos, picazón y ojos llorosos son algunas de las formas en las que la histamina intenta sacar a los alérgenos del cuerpo. Pero ¿Qué sucede cuando son los alimentos los causantes de estos síntomas?

El intestino produce dos enzimas: DAO y HNMT, las que son responsables de descomponer las histaminas. Si consumes alimentos altos en histaminas o sufres de enfermedades con intolerancia al gluten, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, entonces puede que no estés produciendo suficientes enzimas DAO como para descomponer las histaminas.

La acumulación de histaminas en el cuerpo puede llevar a una intolerancia de éstas. De acuerdo al American Journal of Clinical Nutrition, aproximadamente el 1% de la población tiene una intolerancia a la histamina y un 80% de ellos son de mediana edad.

Es importante recalcar que no es posible desarrollar intolerancia a la histamina por reacciones alérgicas al polen, mascotas, polvo o caspa. La intolerancia a la histamina sólo se desarrollará desde las histaminas que consumas de tus alimentos.

Algunos síntomas de la intolerancia a la histamina son: Dolor de cabeza, picazón en la piel, ronchas, estornudos, romadizo, ojos llorosos, hinchazón de cara, manos o labios y dolores menstruales fuertes. 

Comida keto alimentación saludable vida sana low carb hambre histaminas alergias

Los alimentos altos en histaminas más comunes son:

1- Sardinas: Son muy altas en histaminas, así como también cualquier alimento en lata, deshidratado o salado artificialmente.

2- Quesos maduros: Son más altos en histaminas que otros quesos, siendo más recomendados aquellos lácteos frescos como el queso crema o chacra. También son altos en histaminas otros alimentos fermentados como el vino y el alcohol en general, incluido el espumante.

3- Chucrut: Otro alimento fermentado, contiene 229 gramos de histaminas por kilo. A pesar de que es un alimento beneficioso para la flora estomacal, también puede llevar los niveles de histamina por sobre lo permitido.

4- Sobras: Las comidas recalentadas o que preparamos con días de antelación también son altas en histaminas. Se puede intentar preparar alimentos frescos por una semana para testear la tolerancia a las histaminas.

5- Carnes añejadas: Éstas pueden ser un snack keto buenísimo, pero son altas en histaminas. Incluyen el salame, embutidos, jamón, etc.

Leave A Comment