diciembre 10, 2021

¿Puedo comer miel en un plan Keto?

En el mundo de la alimentación saludable y el deporte, la miel está muy bien considerada, como un alimento natural y delicioso con una serie de beneficios como ser antiinflamatoria, contener antioxidantes y un índice glucémico bajo.

Sin embargo, por más deliciosa y nutritiva que sea, la miel también es alta en azúcar y en estricto rigor, no puede ser consumida si se está bajo un plan de alimentación keto, ya que está hecha por completo de fructosa y glucosa, las que son azúcares simples que sacan de cetosis a cualquiera que la consuma. 

Lo mismo sucede con la miel cruda, la que se cree es más saludable que la procesada, cuando en realidad, todos los tipos de miel no difieren mucho en sus niveles nutricionales, por lo que contiene la misma cantidad de azúcar. 

Con esto ya establecido, hay algunas excepciones que se pueden hacer para incorporar miel a un plan de alimentación Keto.

Miel keto vida sana alimentación saludable cetosis

La cantidad de miel que puedes agregar dependerá de qué tan estricto sea tu límite de carbohidratos. Hay personas que consumen hasta 40 gramos de carbohidratos al día sin salir de la cetosis, mientras que otras personas los pueden restringir al 100%. Si eres capaz de mantener la cetosis, aún cuando incorporas un poco de carbohidratos, entonces puedes añadirlos en forma de miel.

Una cucharada sopera de miel tiene unos 16 gramos de azúcar, lo que es muy alto en carbohidratos, por lo que puedes limitarte a una o dos de estas cucharadas al día. La cetosis es diferente para cada uno y los gramos de carbohidratos que puedes consumir al día, sin salir de cetosis, dependen del nivel de ejercicio que se realice a diario. Por ejemplo, un atleta, puede consumir hasta 100 gramos de carbohidratos al día sin salir de cetosis.

Es por esto que, se puede incorporar miel a la alimentación, siempre teniendo en cuenta la cantidad de actividad física que se realice cada día. Para una persona altamente activa, se pueden agregar hasta cuatro cucharadas soperas de miel al día.