noviembre 5, 2021

Los errores más comunes al hacer keto

Comenzar con un plan de alimentación keto es sencillo de realizar, pero a medida que se va avanzando, es necesario ir afinando detalles, no sólo para mantener el ritmo de pérdida de peso, sino también para que los efectos de este plan sean 100% beneficiosos para la salud

Es por esto que hemos reunido los cinco errores más comunes que se cometen al realizar la alimentación keto:

1- Proteína: Es cierto que la proteína juega un rol muy importante al hacer keto, ya que repara los tejidos, mantiene la masa muscular y contribuye a nuestro sistema inmune, pero un exceso de proteína hará que nuestro hígado la convierta en glucosa.

Es por esto que es necesario mantener la ingesta de proteínas a 2 o 3 raciones diarias.

2- Carbohidratos ocultos: La regla principal es mantener los carbohidratos bajos para poder entrar en cetosis, pero muchos alimentos procesados los contienen, a pesar de estar etiquetados como “sin azúcar” o “libre de gluten”. Es importante leer muy bien las etiquetas e ingredientes de los alimentos y verificar que no contengan aditivos como jarabe de, sirope de, almidón, maltosa, dextrosa, fructosa, sacarosa, sucralosa, maltodextrina, etc.

Ayuno intermitente keto alimentación cetosis

3- Comer demasiado: Nos han enseñado que debemos comer cinco veces al día para mantener nuestro metabolismo activo, sin embargo, esto no es necesario, a menos que se esté realizando un entrenamiento físico demandante que requiera de una ingesta constante de alimentos.

Es por esto que comer dos a tres veces al día es más que suficiente y añadir ayuno intermitente ayudará a entrar rápidamente en cetosis y mantenerla.

4- Grasas malas: En keto, se requiere que el 80% de nuestra alimentación se base en grasas, las que son vitales para el funcionamiento del organismo. Pero estas grasas no pueden provenir de carnes procesadas o grasas trans, las que son muy dañinas para la salud. Se recomienda obtener grasas desde carnes de calidad, pescados frescos, huevo, frutos secos, palta y aceitunas.

5- Sodio: El plan keto funciona porque reduce la insulina en la sangre, eliminando la retención de líquido, lo que puede resultar en una baja en los niveles de sodio. Esto se ve reflejado en la ya conocida keto flu, que se hace presente durante las primeras semanas de la dieta keto. Para evitarla, podemos mantener los niveles de sodio en línea añadiendo sal de mar a nuestras comidas o consumiendo caldos.