septiembre 21, 2021

Las tres mejores harinas keto

Junto con abandonar el azúcar, uno de los desafíos más grandes para una alimentación baja en carbohidratos es dejar los alimentos basados en harina como el pan, galletas y pastas. Para mantener la cetosis, las clásicas harinas de trigo y sus alternativas están completamente prohibidas.

Afortunadamente, existe una serie de alternativas para realizar diferentes recetas que requieren harina y a pesar de que la mayoría de estas harinas keto friendly contienen carbohidratos, también son altas en fibra y bajas en carbohidratos netos. 

1- Harina de Almendras: Esta es quizás la más utilizada como sustituto de la harina, está hecha de almendras molidas y es extremadamente baja en carbohidratos, conteniendo sólo 3 gramos de carbohidratos totales y 1 gramo de carbohidratos netos cada 14 gramos.

La Harina de Almendras se puede sustituir en una proporción de 1 a 1 sobre la harina regular al realizar alimentos horneados, los cuales resultan un poco más esponjosos. También se puede utilizar como empanizado para freír. Algunos alimentos que se pueden realizar son el pan, muffins y panqueques. 

2- Harina de Coco: Esta harina es muy fina y está hecha de la carne del coco. Tiene un sabor a coco muy suave, lo que la hace ideal para postres, que es su uso más común. Luego de la Harina de Almendras, es también la más popular y utilizada en la alimentación keto.

Harina sustitutos alimentación saludable low carb

Una porción de 15 gramos provee sólo 9 gramos de carbohidratos totales y 4 gramos de carbohidratos netos. En la mayoría de las recetas, se requiere sólo una pequeña cantidad de Harina de Coco. Absorbe mucho líquido, por lo que usarla en una proporción 1 a 1 como sustituto de harina regular resultará en productos extremadamente secos, a menos que se le añadan más ingredientes líquidos.

Por este motivo, esta harina se recomienda en recetas que estén especialmente diseñadas para este tipo de harina. También se recomienda usarla como espesante, pero teniendo siempre en cuenta que aporta un leve sabor a coco. Con ella se pueden hacer postres horneados o espesar salsas. 

3- Harina de Chía: Esta harina está hecha de semillas de chía molidas, las que son altas en fibra soluble. Debido a esto, la chía absorbe mucha agua y humedad, de la misma forma que la harina de coco.

Una porción de 12 gramos de Harina de Chía contiene 5 gramos de carbohidratos totales y cero gramos de carbohidratos netos. Se usa comúnmente para productos horneados y típicamente se utiliza mezclada con otras harinas. 

Para recetas de postres, más allá de los productos horneados, tanto las semillas de chía como su harina, son una excelente opción baja en carbohidratos para un postre alto en fibra.