noviembre 3, 2021

Guía para leer e interpretar etiquetas nutricionales

Sea cual sea el plan de alimentación que se esté realizando, leer las etiquetas nutricionales y conocer sus componentes es de gran importancia para tener un control de lo que estamos comiendo y los efectos que esto puede tener en la salud y en el plan de alimentación.

Primero, no confundir etiqueta nutricional con listado de ingredientes. La etiqueta nutricional no es obligatoria en algunos países, aunque la mayoría de alimentos la incluyen y es un listado de los datos nutricionales de los alimentos, ordenados de mayor a menor cantidad presente. Por otro lado, el listado de ingredientes sí es obligatorio por ley para todo producto alimentario y en caso de que no haya etiqueta nutricional, la lista de ingredientes es una gran ayuda.

Ahora, el segundo paso es poner atención al tamaño de la porción, ya que generalmente estas etiquetas indican las cantidades por porción y por cada 100 gr/ml. En la parte superior de la etiqueta se indica cuántos gramos o unidades corresponden a una porción, de esta forma, podemos calcular cuánto de una bolsa o paquete podemos consumir sin pasarnos de lo recomendado.

Etiqueta nutricional alimentos procesados alimentos envasados comida sana

En el caso de una alimentación keto, los carbohidratos, hidratos de carbono o HdC, están en su mayoría indicados con letras negras destacadas y se miden en gramos. La primera columna indica la cantidad cada 100 gramos y la segunda en una porción. Si se está siguiendo una dieta keto, recomendamos siempre fijarse en la cantidad cada 100 gramos o total, ya que ese es el indicador más fidedigno de si un alimento es alto o bajo en carbos. También es importante notar el nivel de fibra dietética, ya que es un indicador que disminuye la cantidad de carbohidratos netos, al tener una mayor cantidad de fibra, siendo un nivel recomendado entre tres a cuatro gramos de fibra vegetal por porción.

El tercer punto a prestar atención son las grasas trans, las que se pueden encontrar principalmente en snacks salados o postres envasados. Estas aparecen abajo de las grasas totales y es importante no consumir alimentos que tengan más de un gramo en total de grasas trans, idealmente, que no contengan grasas trans del todo. 

Finalmente, el porcentaje de valor diario, basado en una dieta de unas 2.000 calorías al día, indicará el porcentaje de este valor total que representa el alimento que estamos analizando. Este valor es sólo un estimado y las calorías diarias recomendadas para cada persona pueden variar, por lo que se recomienda siempre chequear con el nutricionista las cantidades que se adapten a cada uno.