octubre 12, 2021

¿Funcionan realmente los suplementos keto?

La cetosis es un proceso natural del cuerpo, en el que los tejidos utilizan grasa en vez de carbohidratos como energía, pero debido a que el cerebro no puede usar la grasa como combustible, el hígado deshace las grasas almacenadas en el cuerpo y produce cetonas, las que dan energía al cerebro. Cuando el cuerpo está en ayunas o haciendo ejercicio intenso, éste produce cetonas sin la necesidad de dejar los carbohidratos. 

Debido a la popularidad del plan de alimentación keto para la pérdida de peso, muchas empresas comenzaron a comercializar suplementos de cuerpos cetónicos, imitando aquellos que produce el hígado de manera natural, lo que en teoría, permite entrar en cetosis sin dejar de consumir carbohidratos. 

Lamentablemente, una persona que consuma estos suplementos, buscando bajar de peso, no lo logrará tan fácilmente, ya que un exceso de cuerpos cetónicos en el organismo es tóxico y se conoce como cetoacidosis y es común entre las personas con diabetes. Para compensar esto, una persona completamente sana dejará de descomponer las grasas para limitar la cetosis, por lo que, a pesar de consumir estos suplementos, la persona no bajará de peso.

Suplementos keto comida cetogénico pastillas

Existen casos en los que las personas sí logran bajar de peso al consumir estos suplementos, esto se debe a que los cuerpos cetónicos proporcionan energía y reducen el apetito hasta en un 50%. Sin embargo, si se ingiere una comida con carbohidratos y luego se toma el suplemento, una vez más se quemará menos grasa, debido al alza en los cuerpos cetónicos.

Estos suplementos no están recomendados para personas diabéticas. Si se desea tomarlos para mantener la cetosis sin dejar de consumir carbohidratos, se debe consumir una gran cantidad de sales, lo que puede ser dañino para la salud. También pueden ser útiles para volver rápidamente a la cetosis si se lleva una dieta keto y han consumido alimentos altos en carbohidratos.