septiembre 7, 2021

Estancamiento en el peso: ¿Cómo superar la meseta?

La alimentación keto está basada en un patrón de consumo bajo en carbohidratos y alto en grasas, que es muy utilizado para la pérdida de peso y a pesar de que muchas personas que comienzan a realizar este plan experimentan una rápida pérdida de peso a los pocos días, muchos también llegan un punto en el que esta pérdida se pausa, lo que puede llevar a una sensación de desánimo frente a la falta de resultados tangibles.

Antes que nada, hay que tener en claro que la pérdida de peso no es un proceso lineal y experimentar mesetas o periodos en los que no se baja de peso, es algo común en cualquier plan de alimentación.

 

Llegar a una meseta se debe en parte a que cuando se pierde peso, el metabolismo se hace más lento, lo que significa que se queman menos calorías durante el día. Esto también es una señal de que es momento de reevaluar la proporción de macronutrientes, además de revisar con más cuidado lo que comemos.

 

Es por esto que dejamos a continuación algunos tipos para superar la meseta:

 

1- Ojo con esos carbohidratos escondidos.

 

Si llegaste a un punto en que no has perdido peso en varios días, es momento de evaluar realmente cuántos carbohidratos estás consumiendo. Incluso algunos gramos extra de carbohidratos aquí y allá, puede rápidamente sumar y prevenir que tu cuerpo entre en cetosis.

 

Existen aplicaciones y páginas web en las que se puede llevar la cuenta de los carbohidratos, sobre todo en comidas como las carnes procesadas, condimentos, aliños y vegetales almidonados.

 

2- Ayuno intermitente.

 

Esta rutina se complementa muy bien con la dieta keto y consiste en realizar ciclos entre periodos de comida y de ayuno. Esto ayuda a mejorar la transición a la cetosis, al cambiar la fuente de energía del cuerpo de azúcar a grasa y también aumenta el metabolismo, disminuye la sensación de hambre y la ingesta de calorías.

 

El método más recomendado es el 16/08, que consiste en 16 horas de ayuno y 08 horas de alimentación.

3- Rutina de ejercicios.

 

Cualquier plan de alimentación saludable funciona mejor si se combina con una rutina de ejercicios y esto es cierto sobre todo para la dieta cetogénica.

 

Lo recomendado es, por lo menos, 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, lo que ayuda a quemar calorías y crear un déficit, para así perder peso de manera más efectiva, mejorar el tono muscular y proteger de enfermedades crónicas.