enero 14, 2022

¿Cuánto azúcar puedo consumir en mi plan Keto?

Múltiples estudios a lo largo de los años han demostrado cómo el azúcar aumenta el riesgo de desarrollar condiciones crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y Alzheimer. Esta es una de las principales razones por la que un plan de alimentación Keto es tan efectivo. Con la restricción al azúcar y los carbohidratos, se reduce la glucosa en la sangre y los niveles de insulina, uno de los mayores causantes de enfermedades crónicas.

Pero ¿Qué sucede con esos momentos en los que tenemos antojos fuertes de un snack dulce? ¿Cuánto azúcar podemos consumir para no salirnos de cetosis?

En pocas palabras, para mantener la ingesta de carbohidratos al día, debemos consumir, como máximo y dependiendo de cuánta actividad física realizamos cada día, unos 50 gramos de carbohidratos netos. Estos son los carbohidratos totales, menos la cantidad de fibra presente en el alimento, ya que esta ayuda a mitigar la respuesta del cuerpo al azúcar.

Sin embargo, si estamos hablando de azúcares refinadas, como el azúcar granulada de mesa, debemos evitarla a toda costa.

El índice glicémico mide cuánto un alimento en particular aumenta el azúcar en la sangre y un plan Keto tiene como objetivo principal evitar aumentar el azúcar e insulina en el organismo. Al consumir cualquier azúcar simple, como el azúcar de mesa o el jarabe de maíz alto en fructosa, los niveles de insulina se disparan automáticamente, esto causa inflamación, resistencia a la insulina y aumento de peso.

Volviendo a ese antojo que no nos deja en paz, debemos alejarnos de alimentos como los caramelos, pasteles, bebidas azucaradas o pan. Estos son alimentos procesados que están artificialmente diseñados por los fabricantes para tener el sabor más dulce posible, ya que esto mantiene a los consumidores comprándolos una y otra vez. Incluso si se consume una pequeña cantidad de estos productos, se provoca un aumento en la insulina e inflamación.

Ahora que tenemos claro el daño del azúcar y cuántos gramos de carbohidratos nos sacarán de la cetosis, es momento de revisar algunas alternativas para esos antojos. Hay una serie de endulzantes de origen natural, que no afectan los niveles de azúcar en la sangre y son una gran alternativa para preparar nuestros propios snacks y postres dulces 100% keto friendly. 

Esto son:

– Stevia

– Sucralosa

– Eritritol

– Xylitol

– Monk fruit

Leave A Comment