septiembre 23, 2021

Cómo combinar ayuno intermitente con un plan Keto

Un plan de alimentación keto, sumado a un ayuno intermitente, son las dos tendencias de alimentación más populares en la actualidad. Estos son métodos muy eficientes para bajar de peso y ayudar con ciertas condiciones de salud. Ambos están respaldados por múltiples investigaciones con beneficios comprobados, pero aún así, existen dudas de si es saludable combinar estos elementos.

El ayuno intermitente es un método de alimentación con ciclos de restricción de calorías o ayuno y ciclos de consumo normal de alimentos durante un periodo específico de tiempo. Hay muchas formas de realizarlo, 16:8, 5:2 o el ayuno de día por medio.

A pesar de que el ayuno intermitente se utiliza para bajar de peso, también tiene múltiples beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación, mejora de las funciones del cerebro y control del azúcar en la sangre. 

Por otro lado, la dieta cetogénica también tiene una serie de beneficios, como la mejora en los síntomas del Alzheimer, la baja del azúcar en la sangre, mejora la resistencia a la insulina y disminuye el riesgo de enfermedades al corazón.

Si se realiza un plan de alimentación keto, combinado con ayuno intermitente, se puede obtener la cetosis más rápido que sólo con la dieta keto. Eso sucede porque durante el ayuno, el cuerpo mantiene el balance cambiando su fuente de energía de carbohidratos a grasas, la misma premisa que la dieta keto. 

Para los principiantes en esta materia, la mejor forma de comenzar con el ayuno intermitente es con un intervalo de 12 horas de ayuno, para luego ir aumentando hasta llegar a las 16 horas, que es el método más recomendado. Lo mejor es dejar la mayoría de las horas de ayuno para cuando se esté durmiendo, así será más sencillo mantenerlo.

Es muy importante no romper este ayuno, mientras se está en esta etapa, sólo se puede consumir agua, té o café, sin endulzantes o aditivos de ningún tipo, ya que el cuerpo los reconoce como azúcares y el ayuno se interrumpirá. Si se está realizando también un programa de ejercicios, lo mejor es dejarlos para las horas en las que está permitido comer. 

Cuando llegue el momento de romper el ayuno, lo mejor es planear las comidas con antelación, para no saciarse con alimentos poco saludables como carnes procesadas o grasas saturadas. Se recomienda comer alimentos nutritivos y grasas sanas, como la palta y frutos secos, además de verduras, pescados y carnes magras.