noviembre 23, 2021

Calorías vacías: ¿Qué son y cómo influyen en la alimentación?

¿Es lo mismo 200 calorías en un vaso de bebida cola que en un puñado de almendras? La lógica puede indicar que sí, pero la realidad es que no es lo mismo y esto se debe principalmente a las llamadas “calorías vacías”. 

Las calorías vacías se encuentran presentes en los alimentos y bebidas procesadas, sobre todo aquellas con muy poco o nada de valor nutricional. Estos son alimentos con muy altas cantidades de azúcar añadida, grasas sólidas o trans y/o alcohol. 

Algunos de estos alimentos son: Postres altos en carbohidratos, galletas, donas, muffins, barras de granola, bebidas carbonatadas, bebidas energéticas, jugos de fruta, barras de chocolate, caramelos, tocino, salchichas, mantequilla, helados, aceites procesados, ketchup, salsa barbecue, alcohol y comida rápida como hamburguesas, wraps, pizza y papas fritas. 

El principal problema con estas calorías vacías es que son rápidamente absorbidas por nuestro organismo, añadiendo grandes cantidades de azúcares y grasas al torrente sanguíneo, pero con muy poco aporte energético y casi nada de sensación de saciedad, lo que lo transforma en un alimento que no significa absolutamente ningún beneficio a la salud. 

Con esto aclarado, podemos ahondar en nuestra pregunta inicial: ¿Es lo mismo 200 calorías en un vaso de bebida cola que en un puñado de almendras? Un vaso de bebida alta en azúcares se absorbe rápidamente en el organismo, lo que entrega sólo unos momentos de saciedad, por otro lado, un puñado de almendras es alto en fibra, por lo que se demora más en ser procesado por nuestro organismo, aportando energía y saciedad por largos periodos de tiempo y que adicionalmente, a pesar de ser alto en calorías totales, las calorías netas, o sea, aquellas que realmente son incorporadas a nuestro organismo, son menores, transformándose en un alimento saludable, con poco impacto negativo. 

Las calorías vacías pueden rápidamente sumar y sobrepasar la ingesta recomendada diaria de calorías de una persona, siendo los niños los que están en mayor riesgo de consumir estos alimentos. 

Lo importante es estar siempre consciente de lo que se está consumiendo, leer siempre las etiquetas nutricionales y buscar en todo momento la opción más saludable al momento de elegir un snack o bebida. 

Leave A Comment